Sindicales

La Fundación y el contexto histórico:

Nuestro Sindicato al igual que muchos otros,  fue parido en épocas muy difíciles, con arduas luchas contra los  poderes económicos que renegaban del proceso de organización de los trabajadores y querían seguir explotándolos y continua

r construyendo su riqueza con el esfuerzo inhumano de sus empleados.

Gracias a la valentía y sacrificios de numerosas organizaciones y de líderes Sindicales, el Movimiento Obrero Argentino se fue organizando.

Para ello hubo un antes y un después: “el 17 de Octubre de 1945”.

Ese día, entre otros el gremio de la Carne parió otra historia: la de los compañeros.

Fue a partir de esa liberación de Perón que los trabajadores obtendríamos verdaderos derechos y reivindicaciones que nos ponían en igualdad de condiciones con la patronal. Fue así como se consolidó la existencia y trascendencia de la actividad de las organizaciones sindicales que pasaron a formar parte activa de la vida política y social de una nueva Argentina. Era la Argentina de la igualdad, de la solidaridad de los derechos que el Coronel Perón supo dar a la hasta entonces sufrida y explotada clase trabajadora Argentina.

En ese contexto que vivió la Patria, un 16 de diciembre de 1944 los entonces trabajadores del frigorífico avícola Swift, ubicado en la avenida costanera Paysandú, se organizó y conformó el Sindicato de Trabajadores del frigorífico Swift de nuestra ciudad. A nuestros precursores de entonces, que supieron interpretar el momento y se jugaron por los derechos de los trabajadores, queremos rendirles un sincero homenaje y nuestro más profundo reconocimiento.

Con posterioridad, en la década del 80 fue reformado el Estatuto Social, y en virtud de la instalación de nuevas plantas frigoríficas en la zona, fue cambiado el nombre de nuestra organización por el actual: Sindicato del Personal de la Industria de la Carne.