Acuerdo salarial para trabajadores avicolas

El Compañero Secretario General del del Sindicato de la Carne, Sergio Vereda, dijo en declaraciones a la prensa que el acuerdo alcanzado en la discusión paritaria "ha satisfecho las exigencias de la organización", aunque existe una diferencia para seguir discutiendo.  Vereda destacó como positivo que "hayamos alcanzado una cifra que representa un 30 por ciento de incremento en los haberes de los trabajadores, especialmente arrancar con un 20 por ciento a partir de mayo. La cifra definitiva sobre el salario se completará en noviembre con otro 10 por ciento".

El dirigente contó que "se hacía necesario reconocer los aumentos de precios en los últimos meses, por lo que este porcentaje representará un gran alivio para todos". "Por otro lado, se fijo una cifra no remunerativa de 1000 pesos para la segunda quincena de mayo y otros 600 para la segunda quincena de julio, con lo cual pensamos que se puede cubrir el defasaje de los últimos tiempos". El incremento salarial se cobrará a partir de la primera quincena de mayo, que se habilitará los primeros días de junio próximo.

"Nuestra idea era que el máximo incremento en los sueldos se pudiera liquidar en el primer tramo del aumento, porque la diferencia respecto de los precios era mucha. Para dar un ejemplo, un inicial se colocaría en el orden de 42 pesos la hora, lo que representa un aumento promedio de 8 pesos". En cuanto a la situación general del sector, el dirigente señaló que "las empresas han hecho un esfuerzo para ponerse al día con los sueldos y los precios del producto se han mantenido. El nivel de faena es bueno, incluso en algunos se ha incrementado, lo que ha provocado la solicitud de horas extras".

Todavía falta
Consultado el paritario nacional, Danilo Schab, indicó que "si bien reconocemos el esfuerzo de las empresas y el logro alcanzado en la discusión paritaria, nosotros habíamos iniciado las charlas con un reclamo del 36 por ciento. Hasta el momento, el incremento que hemos conseguido es muy superior a otros del sector, pero todavía falta discutir esa diferencia, que seguramente quedará para antes de fin de año".