Importante jornada de capacitación de trabajadores de la Carne

Más de un centenar de trabajadores de las ocho filiales del Sindicato de la Carne de Entre Ríos se reunieron en Colón el fin de semana, en el marco de las primeras jornadas de debate y formación de trabajadores de ese sector.

La movida fue organizada por la Secretaria de Capacitación de la Federación de la Carne, por lo que el encentro fue presidido por el Secretario General de esa organización, Alberto Fantini. Participo también el Delegado Regional para las Américas, de la Unión Internacional de Trabajadores del Rubro Alimentario (UITA) Gerardo Iglesias, quien junto a Schunk realizaron un análisis pormenorizado de la situación de la industria frigorífica, la producción de alimentos, la incidencia en el proceso productivo y los desafíos  para el futuro inmediato.

Al cierre del viernes, tres profesionales del Ministerio de Trabajo de la Nación hablaron de negociaciones colectivas, Ley de Contrato de Trabajo y prevención de adicciones en el ámbito laboral.

El sábado, Ramón Ermácora, de Gualeguaychú, se refirió al perfil del dirigente sindical en la actualidad. El profesional dejó para el análisis una serie de desafíos, relacionados a la necesidad de actualizarse a lo que la realidad le exige todos los días. En este sentido, mencionó el compromiso y la militancia  en temas laborales y políticos, formando en su organización algo que trascienda a su persona.

Finalmente, el subsecretario de Relaciones Laborales de Ministerio de Trabajo de la Nación,  Álvaro Ruíz, dio una charla sobre el movimiento obrero en Argentina y las exigencias de la actualidad.

Danilo Schab

La importancia de capacitarse

El Secretario de Finanzas adjunto de l Federación de la Carne, Danilo Schab dijo a La prensa Federal al término del encuentro que “el movimiento obrero de nuestro país tiene sus divisiones, pero comparte criterios y objetivos: básicamente la defensa de los trabajadores. Esto se hace no solamente discutiendo salarios, sino también capacitándonos como dirigentes”.

“La recuperación de las negociaciones paritarias, por ejemplo, resulta estratégico para cualquier dirigente, porque permite negociar no sólo salarios, sino condiciones de trabajo. La industria avícola se ha tecnificado mucho, había quedado desactualizada la calificación profesional de los trabajadores, por lo que las modificaciones incorporadas al Convenio Colectivo vinieron a resolver ese problema”.

“El otro gran ejemplo es la jubilación anticipada, que permite a un trabajador avícola acceder a su beneficio jubilatorio a los 55 años, cuando su salud aun no se ha resentido. Las tareas en los frigoríficos son muy sacrificadas, ya que el trabajo repetitivo produce envejecimiento precoz, por lo que los beneficios para los operarios son notorias”.

Prevención de adicciones

Schab dijo además que “es casi habitual que el tema de las adicciones en el çambito laboral sea evitado por los dirigentes sindicales, pero en esta oportunidad no sólo se reconoció la existencia del problema, sino que se lo abordó en profundidad. Las adicciones incluyen no solamente las drogas conocidas, sino tambien el alcohol y el tabaco”.

“En este sentido, estamos trabajando con el area correspondiente en la provincia de Entre Rios para organizar tareas de prevencion y tratamiento, con la finalidad de que este grave problema no se instale definitivamente entre los trabajadores”.