Charla sobre sindicatos y política

Una charla sobre "Trabajadores, Sindicatos y Política" se desarrolló el pasado viernes en el salón del Sindicato de Alimentación. La actividad, que estuvo a cargo de Ramón Ermácora, un reconocido dirigente sindical dedicado especialmente a la capacitación, fue organizada por representantes de diferentes gremios de la ciudad y se enmarca en el ciclo iniciado a esos fines el último año.

Ermácora es el actual Director del Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) y representante argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una vasta trayectoria en ese orden.

Ha dedicado gran parte su vida como docente a especializarse en formación de adultos, y también de formadores en diferentes países de Europa, entre ellos Bélgica, Holanda y Suiza, becado por UNESCO y la OIT. En América Latina y el cono sur ha dictado seminarios y cursos a cuadros y trabajadores, perfeccionándose en desarrollo de microemprendimientos y nuevas experiencias de pequeñas unidades de producción.

La charla del viernes tuvo la participación de casi un centenar de trabajadores y jóvenes, además de dirigentes políticos y sindicales locales. La presencia del Ministro de Educación, José Lauritto, fue destacada por el disertante al inicio de su alocución.

Interrumpida en varias oportunidades por el estruendo de la lluvia que se desató sobre Concepción del Uruguay la noche del viernes, Ermácora dedicó los primeros instantes de su disertación a contextualizar las condiciones políticas globales y locales que desencadenaron en los acontecimientos revolucionarios de las décadas de los años 60 y 70. “Cada generación tiene su utopía”, dijo haciendo un ejercicio de comparación con el momento actual y el arribo de los jóvenes a la vida política de las organizaciones.

En este sentido, señaló algunos de los principales acontecimientos producidos en el mundo entre 1960 y 1970, entre otros “la revolución cubana, el Concilio Vaticano II, los sucesos de Argelia y el avance del pensamiento de Mao Tse Tung en China”.

“Nuestro país tuvo dos faros que iluminaron ese camino por aquellos años: la iglesia y el peronismo”, expresó como síntesis de la primera parte de su charla, como se dijo, interrumpida por el ruidoso chaparrón que precipitaba sobre la ciudad. No obstante, nada impidió que Ermácora y los asistentes continuaran con la actividad casi hasta el filo de la medianoche.