El 17 de octubre de 1945

Resulta impensable narrar una historia del Gremio de la Carne sin contar el papel protagónico de sus trabajadores en la memorable jornada del 17 de octubre de 1945.
Miles de trabajadores de la Carne de distintos frigoríficos de Beriso, Ensenada, L

a Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Rosario y Entre Rios confluyeron ese 17 de octubre para pedir por la liberación del Coronel Perón y fueron partícipes de esa Gesta Histórica.

Un histórico Dirigente como ELEUTERIO CARDOZO diría: “AL GRITO DE VIVA LA HUELGA Y VIVA EL CORONEL RECORRIMOS LAS FABRICAS DE AVELLANEDA. CUANDO QUISIMOS ATRAVESAR EL PUENTE PARA LLEGAR A LA CAPITAL, YA SE HABIA LEVANTADO. ENTONCES FUIMOS HASTA LA ESTACION DE TRENES QUE ESTA EN LA ZONA DEL PIÑEIRO, CRUZAMOS POR EL PUENTE DEL FERROCARRIL Y BAJAMOS EN LA CALLE SUAREZ. LOS BOTEROS QUE COBRABAN CINCO CENTAVOS, ESE DIA LO HICIERON GRATIS. LA REACCION DE LA GENTE FUE MARAVILLOSA. NOS SENTIAMOS HEROES, NOS APLAUDIAN, SALIAN A LOS BALCONES. MUCHOS NOS ARROJABAN BANDERAS Y FLORES. NO PORTABAMOS CARTELES, Y CANTABAMOS: SIN GALERA Y SIN BASTON, SOMOS LOS OBREROS DE PERON” .
 
Otro  histórico Dirigente que participó activamente de la movilización fue CIPRIANO REYES. “ESTE ES EL HEROE DEL 17 DE OCTUBRE”, LE DIRÍA EL CORONEL PERON AL RECIBIRLO DIAS MAS TARDE EN SU CASA PARTICULAR DE CALLE POSADAS, DONDE VIVÍA JUNTO A EVITA. 
 
De allí en más la historia del Movimiento Obrero Argentino habría de cambiar. La Militancia Sindical con CIPRIANO REYES “El Negro” como le decían sus amigos, armó el Partido Laborista, logrando el 24 de febrero de 1946 una victoria que significó la elección de 31 Diputados, 3 de ellos Dirigentes del Gremio de la Carne: CIPRIANO REYES, VALERIO ROUGGIER y ANGEL IAMSPOLSKY.
 
 
Con Perón en el Poder los trabajadores comenzamos a ser reconocidos, obtuvimos reivindicaciones importantes y nos sentimos dignificados; comenzó a ser una realidad la JUSTICIA SOCIAL. 
Su pensamiento en materia social se sintetiza cuando dijo: “ANHELO PARA MI PATRIA, CON LOS MAS VEHEMENTES DESEOS DE MI CORAZON,  QUE LA LUCHA DE CLASES SEA SUSTITUIDA POR LA ARMONIA ENTRE TODAS ELLAS. TAL OBJETIVO PUEDE CONSEGUIRSE EVITANDO LA INFLUENCIA DESHUMANIZANTE DEL CAPITALISMO TENTACULAR INTERNACIONAL, DESARROLLANDO LOS VASTOS RECURSOS DE LA ARGENTINA Y DISTRIBUYENDO LAS NUEVAS RIQUEZAS MAS EQUITATIVAMENTE ENTRE LOS PUEBLOS”.