Exitoso curso de preventores en consumo problemáticos en el ámbito laboral

El Sindicato de la Carne de Crespo fue sede de la propuesta, con participación de representantes de toda la provincia y el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno y Justicia del Gobierno de Entre Ríos.

En el Sindicato de la Carne de Crespo se llevaron a cabo los días miércoles 18 y jueves 19 de agosto actividades y propuestas en el marco del “Curso de preventores en consumo problemáticos en el ámbito laboral”, con el acompañamiento en la organización de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno y Justicia del Gobierno de Entre Ríos.

La entrega de certificados de participación, el jueves 19 de agosto, fue encabezada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Ángel Zacarías.

La disertante fue Gabriela Moreno y comentó que “Este curso de preventores normalmente se hace de forma quincenal, pero hicimos una excepción esta vez, para que la gente no deba trasladarse tanto, más aún en este contexto de pandemia. Por eso lo desarrollamos en dos días intensivos”.

“El objetivo es formar recurso humano, capacitar a los trabajadores sobre la temática apuntando a la formación y sensibilización, para saber dar respuestas ante compañeros de trabajo que estén pasando por consumos problemáticos, tanto de drogas legales como ilegales”, agregó.

Al hacer un balance, planteo que “Con mucho interés, cada uno fue identificando situaciones en su ámbito de trabajo, analizando si encontraban algún factor de riesgo a través de conductas de personas que puedan estar atravesando esa etapa, lo que puede manifestarse, por ejemplo, a través de llegadas tarde o ausentismo, falta de compromiso laboral y de rendimiento o accidentes laborales. Lo interesante fue que fuimos conociendo las particularidades de cada lugar, ya que tuvimos representantes de toda la provincia”, valoró.

Red de contención

Moreno consideró que “Una red de contención es crucial para que un trabajador pueda sostener un tratamiento en el tiempo. También se apunta a que si uno identifica el problema lo pueda volcar hacia otros compañeros, derivando, orientando. Más rápido identificamos el problema, más fácil es el tratamiento”, aclaró.

Y recordó que “El consumo es un problema social, no tiene que ver con edad, trabajo o estrato social. Las adicciones atraviesan a todos en la sociedad. El entorno personal puede modificar los modos de consumo, las sustancias, pero los consumos nos comprometen a todos”, aclaró.

Por último, resaltó que “La idea es difundir este curso en toda la provincia y en todos los ámbitos laborales. Ya el año pasado el primer gremio con el que trabajamos fue el de la carne, se repite ahora y muestra el interés de sus representantes. La idea es que esto pueda repetirse en el tiempo para que no sea una charla aislada. Para modificar conductas se necesita estar trabajando de manera sostenida. Hablar del problema es un gran paso para buscar ayuda”, enfatizó.

Balance positivo

El secretario general del Sindicato de la Carne, Elbio Schaab, por su parte explicó que “Esta propuesta nos permitió armar en conjunto un cronograma interesante, con presencia de todos los gremios de la provincia pero con la responsabilidad de organizarlo en Crespo. Nos tocó recibir a representantes de los sindicatos de Colón, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y la Filial Crespo-Diamante, en dos jornadas muy fructíferas, porque se plantearon temas de actualidad y posibles soluciones que podemos ofrecer cuando conocemos casos de compañeros de trabajo que puedan estar pasando por esta problemática”.